Proyecto REENFOCO: Comienzan los estudios de viabilidad de soluciones en las oficinas de Mercé V. Electromedicina

El proyecto colaborativo entre IBV e ITE ayudará a mejorar la gestión del consumo energético, así como el confort térmico en los espacios de trabajo.

 

El proyecto REENFOCO encarrila su recta final y, tras las tareas realizadas durante 2020 para la definición de escenarios tanto del entorno laboral como de la plantilla trabajadora con las que se lograron identificar las características más relevantes para el desarrollo de soluciones de gestión eficiente de los recursos energéticos en el entorno laboral, investigadores del IBV y del ITE han comenzado a realizar en las empresas cooperantes, estudios de viabilidad para comprobar la idoneidad de algunas de las soluciones testeadas en laboratorio.

El objetivo de estos estudios, es tanto analizar la viabilidad del desarrollo e implantación de soluciones orientadas al aumento de la eficiencia energética en climatización, a partir de sistemas que generan confort térmico basándose en los termotipos de los usuarios finales, como analizar la viabilidad de la implantación de un sistema de gestión pasiva de la energía en entorno laboral.

Según Alicia Piedrabuena, investigadora del IBV y directora del proyecto, “El apoyo y colaboración de las empresas cooperantes y el continuo contacto de los centros de investigación con la realidad de las empresas y de sus trabajadores está siendo una pieza clave en la gran acogida del proyecto y en la implicación que cada uno de los trabajadores está mostrando en los estudios que se están realizando. Estamos muy contentos con el compromiso de todos los agentes participantes, lo que sin duda contribuirá al éxito del proyecto y de las soluciones que del mismo se deriven”.

En los estudios de viabilidad participan Mercé V Electromedicina S.L., la Delegació D’emergència Climàtica i Transició Energètica de I’Ajuntament de València y la Fundación CV Observatori Valencià del Canvi Climàtic (València Clima y Energía), empresas y entidades colaboradoras del proyecto.

Las tareas a realizar en las empresas incluyen mediciones termográficas de las instalaciones y lugares de trabajo, medidas de consumo energético, así como de las condiciones de confort térmico conforme a normativa, evaluación subjetiva del confort térmico y la prueba y valoración de las soluciones proporcionadas por las empresas colaboradoras en condiciones reales de trabajo.

Tras los estudios de viabilidad, IBV e ITE analizaran los datos obtenidos y empezaran a trabajar en las conclusiones del proyecto que finalizará en junio de 2021.

Proyecto (IMDEEA/2020/106) financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

Publicación Biomecanicamente.org

Última actualización 25 febrero, 2021



Pin It on Pinterest

Share This