Empresa

Historia

Salvador Mercé Vives siempre miró más allá

En 1972 fundó en Valencia Mercé V. Electromedicina, una entonces pequeña empresa, que, después de comenzar distribuyendo grandes equipos y monitorización en la Universidad y hospitales de su ciudad, iba a iniciarse a nivel nacional consiguiendo la distribución para toda España de una de las firmas europeas pionera en la fabricación de marcapasos cardiacos. Un hito médico y tecnológico, que fue el primero de los muchos que han marcado el camino de nuestra compañía.

Durante las décadas de los 80 y 90, la medicina en España vivió un gran desarrollo: comenzaron los trasplantes y la cirugía cardiaca moderna, el implante de prótesis cardiacas, oculares… Y Mercé V. Electromedicina contribuyó siempre con la búsqueda de productos innovadores. Ya entonces se iniciaba, de alguna forma, lo que ha sido el leit motiv de nuestra compañía; la investigación constante, el descubrimiento de nuevas tecnologías y productos para ponerlos a disposición de nuestros médicos y al servicio de sus pacientes.

Consolidación a nivel nacional

Eran tiempos en los que no había internet ni LinkedIn, y había que viajar a la otra punta del mundo, para convencer a unos tipos de Tokio o Minneapolis, de que en España merecía la pena invertir. En aquel momento, Salvador Mercé consiguió la distribución de productos completamente innovadores, como equipos de facomulsificación, lentes intraoculares blandas, instrumental para cirugía de la miopía, en el campo de la oftalmología, o prótesis valvulares mecánicas de carbón pirolítico, equipos de medición de flujo coronario intraoperatorio, catéteres de ablación de arritmias cardiacas, desfibriladores implantables en el campo de la cirugía cardiaca y cardiología.

A principios del 2000, Mercé ya era una empresa consolidada. Con oficinas en Valencia y Madrid y una red de ventas en todo el país, que se caracterizaba por su orientación al cliente y especialización clínica. Pero el espíritu innovador de sus comienzos permanecía intacto. Fue el momento de la “explosión” de la cardiología intervencionista, el tratamiento endovascular del infarto, la angioplastia primaria. Mercé introdujo el primer sistema de inyección de contraste automático de flujo variable y la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) para el diagnóstico intracoronario.

Vocación Investigadora

Al mismo tiempo, iniciamos nuestro propio departamento de Investigación y Desarrollo, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, y llevamos adelante tanto proyectos propios, como la bomba extracorpórea de flujo pulsátil, como iniciativas de algunos de los médicos más destacados del país. Actualmente seguimos colaborando con distintas instituciones, especialmente con el Instituto de Biomecánica de Valencia, con quien tenemos en marcha el desarrollo de 2 innovadores productos médicos, a partir de ideas de diferentes profesionales de la salud.

Y ampliamos nuestras áreas de especialidad apostando siempre por aquellas ideas que plantean una forma diferente de hacer las cosas, soluciones nuevas a las patologías: la trombectomía mecánica por aspiración para el tratamiento endovascular del ICTUS, la litotricia intravascular para el tratamiento de la placa calcificada en pacientes claudicantes, la asistencia cardiaca como alternativa al trasplante, equipos para carcinomatosis peritoneal hipértermica y de cirugía para cáncer de hígado… Y en eso seguimos.

Un gran equipo

Durante todos estos años hemos comprendido que nuestro papel debería ir mucho más allá. Hemos entendido que tecnologías tan complejas y novedosas precisan de un gran soporte y, cuando en 2019 hemos superado las 50 personas en nuestra empresa, podemos decir que más del 20% de ellas son especialistas clínicos de alguno de nuestros productos, con un alto nivel de formación.

Mrando al futuro

Hoy en día, los productos de Mercé se encuentran en más del 90 % de los laboratorios de cardiología intervencionista y quirófanos de cirugía cardíaca de España, así como en otros mucho quirófanos de especialidades, como cirugía vascular, radiología y neurorradiología intervencionistas, etc. Nuestra misión, como ya comentábamos al principio, es encontrar, traer y divulgar la mejor tecnología médica, ponerla a disposición de los médicos y así poder colaborar en la mejora del tratamiento de sus pacientes. Por supuesto, vamos a continuar esta línea de innovación y excelencia, que nos ha permitido ganarnos el respeto y la confianza de nuestros clientes después de casi medio siglo de intenso y apasionante trabajo.

Cronología

1972

Salvador Mercé Vives funda la empresa, iniciando su actividad en el área de Valencia.

70'

Se introducen los primeros marcapasos, comienza la expansión de Mercé por el resto del país.

80'

Mercé comercializa las primeras válvulas cardíacas e introduce BIO Medicus y EP.

90'

Mercé centra su actividad en el campo de la cardiología: Cardiología intervencionista, CRM y Cirugía cardiaca.

2000

Inicio de la actividad de ACIST. Introducción de la OCT Lightlab en España.

2010

Se abren nuevas líneas de negocio: Oncología Quirúrgica. Neurorradiología. Radiología Intervencionista. Cirugía Vascular.

2013

Inicio distribución exclusiva de PENUMBRA. Neurorradiología intervencionista. Acuerdo de distribución con Cardio Focus

2014

Inicio distribución HEARTWARE dispositivos de asistencia ventricular.

2016

Implante del primer corazón artificial SYNCARDIA en España.

2018

Introducción de la Radiología Vascular Intervencionista

2020

Los productos distribuidos por Mercé están presentes en el 90% de los laboratorios de hemodinámica y quirófanos de toda España.

Pin It on Pinterest