Taller de Habilidades Neurológicas en el Hospital U. Cruces. (Resumen)

Taller de Habilidades Neurológicas en el Hospital U. Cruces. (Resumen)

El pasado fin de semana se celebró en Bilbao el “Taller de Habilidades Neurológicas. Manejo de afecciones del sistema nervioso vegetativo (disautonomía) en los trastornos del movimiento» organizado por Biocruces Bizkaia.

El servicio de neurología del Hospital Universitario de Cruces en Bilbao cuenta con una unidad de trastornos del movimiento y disautonomía, pionera en España, y éste es el primero de una serie de cursos con talleres prácticos que están programados por diferentes áreas de la geografía nacional con el fin de dar difusión de la experiencia adquirida que pueda ser extrapolada a otros centros.

Mercé V. Electromedicina ha estado presente en el curso y asistirá y proporcionará el material necesario para llevar a cabo los talleres prácticos aportando el Task Force Monitor, de CNSystems.

El Dr. Juan Carlos Gómez Esteban actualizó a los asistentes en la anatomía fisiológica del sistema nervioso autónomo con un enfoque práctico.

El Dr. Juan Carlos Gómez Esteban, durante su presentación «Sistema Nervioso Autónomo: anatomía, fisiología. Repaso práctico»

 

La Dra. Tamara Fernández en su presentación nos transmitió su experiencia sobre afectación neurohemodinámica, desde cómo identificar la presencia de afectación autonómica, cómo cuantificar la severidad (incluso como afectación subclínica), cómo determinar la distribución del fallo y el tipo de afectación (cardiovagal, adrenérgico, sudomotor) cómo determinar el sitio de la lesión autonómica, hasta la monitorización del curso de la afectación la respuesta al tratamiento.

 

 

El equipo que utilizan para la monitorización hemodinámica y de función autonómica es el Task Force Monitor, de CNSystems. La Dra. Fernández nos ilustró sobre la preparación y setup necesarios para realizar los tests, así como las funcionalidades específicas que ofrece el equipo y su relevancia para un diagnóstico diferencial.

 

Desglose de tests para evaluar la función cardiovagal:

            

 

Tests para evaluar la función simpática:

 

Monitorización de maniobra de Valsalva:

        

 

Monitorización de mesa basculante:

           

 

Medición objetiva de la sensibilidad de baroreceptores carotídeos:

 

Interpretación de los resultados en base a la monitorización realizada, identificando un patrón de normalidad o diversos patrones patológicos: Respuesta disautonómica, respuesta POTS (síndrome de taquicardia postural ortostática), respuesta cerebral. O respuesta vasovagal/síncope (identificando el tipo específico):

 

Sobre Task Force Monitor:

Se trata de un equipo de monitorización hemodinámica contínua, no invasiva, para la detección de cambios hemodinámicos rápidos y evaluación de la función autónoma. Task Force Monitor es el equipo referente a nivel mundial, con el que se han realizado más de 900 publicaciones científicas (120 el año pasado), indicador que demuestra la relevancia de su uso tanto en el ámbito clínico como de investigación.



Pin It on Pinterest

Share This