La Fe implanta un corazón mecánico con una técnica mínimamente invasiva que permite una mejor recuperación

Con este ya son doce los dispositivos de Asistencia Ventricular hVAD distribuidos por Mercé V. Electromedicina implantados por el hospital desde el año 2014.

 

El Hospital La Fe ha implantado un dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda (VAD) con la función de un corazón mecánico a un paciente de 62 años mediante una técnica mínimamente invasiva que ha posibilitado su pronta recuperación. Según ha detallado el propio hospital en un comunicado, esta intervención mejora la supervivencia y calidad de vida del enfermo mientras espera la llegada de un corazón para trasplante o bien, en otros pacientes, también se indica como tratamiento definitivo cuando no se puede trasplantar.

El paciente padecía una insuficiencia cardiaca grave que limitaba su supervivencia, su movilidad y su calidad de vida. Fue intervenido a principios de julio y en estos momentos está dado de alta, evoluciona favorablemente y se encuentra en seguimiento en Consulta Externa.

Dentro de las técnicas quirúrgicas para el implante de estos dispositivos, se ha empleado la menos invasiva, a través de dos incisiones intercostales lo más pequeñas posible para la introducción del dispositivo. Hasta el momento esta operación se efectuaba con una cirugía más abierta, mediante cortes grandes en la zona central del tórax. Esta técnica es más compleja pero disminuye la incidencia de complicaciones en la herida quirúrgica, reduce la necesidad de transfusión sanguínea en el postoperatorio, facilita la recuperación motora del paciente, protege mejor el ventrículo derecho y acorta el periodo de estancia hospitalaria.

La Fe ha implantado desde 2014 hasta la actualidad doce dispositivos hVAD en pacientes con problemas cardíacos.

El sistema hVAD de Heartware es un producto de la compañía Medtronic, cuyos productos son distribuidos por Mercé V. Electromedicina.

 

Prensa:

 

                        

 



Pin It on Pinterest

Share This