Impresiones del EUMS 2019

Impresiones del EUMS 2019

Recientemente se ha celebrado el Congreso Europeo de Soporte Circulatorio Mecánico (EUMS) en Viena, donde referentes europeos e internacionales han explicado su experiencia en el campo de la asistencia circulatoria mecánica (ACM), desde dispositivos de asistencia ventricular a corazón artificial total.

Mercé V Electromedicina estuvo presente en la reunión anual de Syncardia Partners donde se dieron a conocer todas las novedades, publicaciones que refuerzan la evidencia en diferentes ámbitos y el enfoque estratégico para posicionar Syncardia, único corazón artificial total aprobado a nivel mundial, con indicaciones de uso exclusivas gracias a nuevos algoritmos de toma de decisión validados clínicamente en Estados Unidos.

Nuestro especialista clínico Joaquín Lopez junto a Eric LAMBERT (Senior Director International) y Oliver Voigt (Managing Director de Syncardia Europa)

Además, el Dr. Daniel Zimpfer, cirujano del equipo de Viena, planteó un debate alrededor del uso de las dos bombas centrifugas que se reparten el mercado a nivel mundial: hVAD (Medtronic) y HM3 ( Abbott )

Tras su exposición y la participación de los asistentes se concluyó que las bombas de última generación son superiores a las bombas axiales y que, en ausencia de un ensayo clínico randomizado, la comparación entre estas bombas debe hacerse con gran precaución, ya que los resultados de supervivencia y perfil de eventos adversos son similares, con grandes diferencias en tasa de ictus dependiendo de estudios (con diferente demografía de pacientes) y centros.

De manera complementaria, hubo consenso en que es mucho más importante la selección del paciente y el momento adecuado de implantación que el modelo de bomba usado.

El sistema hVAD de Heartware es un producto de la compañía Medtronic, cuyos productos son distribuidos por Mercé V. Electromedicina.

El Dr. Zimpfer plantea en su exposición un debate sobre hVAD y HM3.

Hubo representación española en el congreso con la ponencia de la Dra. Marisa Crespo, que nos ilustró con los detalles de las guías de insuficiencia cardiaca (guías Europea y Americana)

La Dra. Marisa Crespo durante su conferencia sobre guías de insuficiencia cardiaca.


Pin It on Pinterest

Share This