Extirpado con éxito un tumor de páncreas en una operación pionera en España

Extirpado con éxito un tumor de páncreas en una operación pionera en España

 

 

El dispositivo de oclusión vascular POD de la firma Penumbra, distribuida en España por Mercé V. Electromedicina, se utilizó con éxito en una operación de cáncer de pancreas, multidisciplinar y pionera en España.

El paciente, que ya había sido intervenido sin éxito en otro centro, fue tratado en tres tiempos por el equipo del Hospital Josep Trueta de Gerona. En una primera fase, el equipo de oncología redujo el tumor mediante radioterapia y quimioterapia; en la segunda etapa, los radiólogos vasculares ocluyeron las arterias afectadas, que impedían que el tumor pudiera resecarse, y finalmente, los cirujanos extirparon el tumor.

El dispositivo de oclusión vascular POD se utilizó en la segunda fase del tratamiento. Una intervención mínimamente invasiva, que se prolongó durante 5 horas y fue realizada por los radiólogos vasculares Arantxa Gelabert y Jauma Codina, en la que mediante la oclusión de las arterias hepática y esplénica, se logró desviar la sangre de estas arterias, y así proteger los órganos a los que irrigaban, y permitir la posterior extirpación del tumor.

El carácter innovador de esta intervención se debe a que se realizó en diferentes fases, por un equipo de especialistas de distintas especialidades, que logró hacer frente a la enfermedad desde todos los ángulos y evitar las complicaciones que hacen fracasar gran parte de las intervenciones de tumores de páncreas. «El 90% de los cánceres de páncreas ya no se pueden operar cuando se diagnostican, bien porque invaden arterias vitales o porque han hecho metástasis», afirmó el Dr. Joan Figueras, cirujano de la intervención.

El oclusor vascular POD es un dispositivo muy novedoso, disponible en España desde 2015. Su funcionamiento es similar al de un coil de embolización, pero posee unas características específicas para la embolización de vasos periféricos. Consta de una parte distal de anclaje, que se fija al vaso a embolizar, y una proximal de relleno, que completa el taponamiento. Está disponible en varias medidas, para adaptarse al diámetro de la arteria, y compuesto por una doble espiral de platino y nitinol.

El POD es un producto de la compañía Penumbra, una firma americana distribuida en España por Mercé V. Electromedicina, que fabrica dispositivos para Neurorradiología Intervencionista, Vascular Periférico y Neurocirugía, y que se caracteriza por el espíritu innovador y la alta tecnología de cada uno de sus productos.

 



Pin It on Pinterest

Share This