El drenaje torácico: Complicaciones y riesgos

Conocemos más acerca de la técnica, los riesgos del procedimiento y de cómo el nuevo dispositivo Pleuraflow de Clearflow se erige como una alternativa eficaz para la permeabilidad del drenaje cardiotorácico frente a otras técnicas.

 

El drenaje torácico cerrado es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo en la mayoría de las intervenciones cardiotorácicas donde se requiera drenar la cavidad pleural. Si se prescindiera de este procedimiento quirúrgico o no se llevara a cabo de forma productiva, el paciente podría enfrentar un síndrome de sangre retenida (SSR). Síndrome que, como su nombre indica, se debe a la acumulación de líquido en los pulmones o el corazón. Esto causa una reacción en cadena donde el sistema inmune del paciente manda sangre con una alta concentración de leucocitos a la zona coagulada. Estos glóbulos blancos liberan material inflamatorio que a su vez, ocasiona la aparición de más coágulos y acumulaciones en la zona afectada.

Este síndrome puede suponer una amenaza grave para el paciente ya que puede degenerar en fibrilación auricular postoperatoria y derrames; pericárdicos, pleurales y cerebrovasculares. Esto conlleva un aumento en las tasas de mortalidad, infección y arritmia cardíaca.

Debido a esto, el drenaje eficiente de grandes cantidades de líquido o aire acumulado en la cavidad pleural se convierte en un imprescindible para las cirugías cardiotorácicas. Sin embargo, como el drenaje es un proceso ininterrumpido y prolongado en el tiempo, se requiere de una constante revisión para evitar que se produzcan acumulaciones de fluidos o coágulos en el catéter. Incluso si se revisa rigurosamente, debido a la anatomía del dispositivo, los coágulos podrían llegar a producirse en la sección conexa a la pleura, por lo que no serían accesibles para el personal complicando la desobstrucción total del catéter. Si estas acumulaciones se llegaran a ignorar la productividad del dispositivo se vería afectada, llegando en algunos casos a comprometer la utilidad del mismo.

Un drenaje eficaz, además de evitar las consecuencias del SSR, reduce el sangrado y la presión que se pueda llegar a producir en el tórax del paciente. Es decir, facilita la preservación de un espacio más cómodo de intervenir.

 

Pleuraflow, alternativa eficaz

El nuevo dispositivo PleuraFlow de Clearflow está diseñado para la oclusión de las sondas torácicas, ya que integra una sonda guía con un alambre y un aro de limpieza que, en el momento indicado, se hacen avanzar y retroceder dentro de la sonda torácica mediante una corredera magnética para prevenir o romper y eliminar todas las obstrucciones o coágulos, y mantener la sonda permeable.

 

 

A diferencia de los sistemas de aspiración convencionales, este dispositivo permite desobstruir todas las partes del catéter con menos esfuerzo, es decir, no es necesario masajear el propio catéter para desobstruirlo. Además, la sonda guía es capaz de acceder a todas las áreas de catéter por igual, de esta manera se puede llevar a cabo una intervención cardiotorácica con menor riesgo de complicación.

 

El sistema de drenaje activo postquirúrgico, PleuraFlow®, es un producto de Cirugía Cardiaca de la compañía Clearflow cuya distribución en España corresponde, de forma exclusiva, a Mercé V. Electromedicina.

 

Última actualización 3 julio, 2024



Pin It on Pinterest

Share This