Caso Clínico Nº38 Diciembre 2020. Trombectomía pulmonar percutánea en el tromboembolismo pulmonar masivo o submasivo

La paciente de 37 años había acudido al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real por dificultad respiratoria y dolor torácico.

 

Hospital Universitario de Puerto Real

  • Dr. Francisco J. Hidalgo Ramos
  • Dra. Marina C. Sánchez- Porro del Río
  • Dr. Pablo F. Navarro Vergara
  • Dr. Amaro Luna Morales

 

Antecedentes:

 

Mujer de 37 años de edad sin antecedentes de interés que acude al servicio de urgencias por presentar de forma súbita, mientras se encontraba en reposo, dificultad respiratoria asociada a dolor torácico opresivo, no irradiado sin cortejo vegetativo asociado. La paciente, también refiere parestesias en ambos miembros inferiores con entumecimiento, enrojecimiento y dolor en MII.

 

 

Evolución:

 

Después de la embolectomía, la paciente requirió de noradrenalina durante varios días para mantener presiones arteriales aceptables; una vez retiradas las drogas vasoactivas, se pudo avanzar en la retirada de la ventilación mecánica, extubándose a los 4 días. Se repite angio-TC pulmonar en el cual se observa marcada disminución del TEP, solo apreciando trombos parciales en ramas lobares de ambos pulmones, con normalización de cavidades cardíacas derechas y del calibre del tronco de la pulmonar.

 

 

Conclusión:

 

La trombectomía mecánica es segura y eficaz en pacientes TEP masivo, considerándose éxito técnico de la trombectomía arterial pulmonar percutánea cuando la extracción total o parcial del trombo arterial permite demostrar angiográficamente la reperfusión distal del parénquima pulmonar previamente ocluido. (Aunque la experiencia aún es limitada, algunas publicaciones describen un éxito técnico superior al 90 %). Por otra parte, se considera éxito clínico la estabilización hemodinámica del paciente, con disminución de la hipertensión pulmonar y de la sobrecarga del ventrículo derecho, con incremento en la presión parcial de oxígeno y de la fracción de oxígeno inspirado. (porcentajes de éxito clínico superiores al 80 %)[/vc_column_text]

Consulta los detalles del procedimiento en nuestra Newsletter sobre casos clínicos >>>

Caso Nº38 Diciembre 2020
[/vc_column][/vc_row]



Pin It on Pinterest

Share This