15 Mar Caso Clínico Nº38 Diciembre 2020. Trombectomía pulmonar percutánea en el tromboembolismo pulmonar masivo o submasivo
La paciente de 37 años había acudido al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real por dificultad respiratoria y dolor torácico.
Hospital Universitario de Puerto Real
- Dr. Francisco J. Hidalgo Ramos
- Dra. Marina C. Sánchez- Porro del Río
- Dr. Pablo F. Navarro Vergara
- Dr. Amaro Luna Morales
Antecedentes:
Mujer de 37 años de edad sin antecedentes de interés que acude al servicio de urgencias por presentar de forma súbita, mientras se encontraba en reposo, dificultad respiratoria asociada a dolor torácico opresivo, no irradiado sin cortejo vegetativo asociado. La paciente, también refiere parestesias en ambos miembros inferiores con entumecimiento, enrojecimiento y dolor en MII.
Evolución:
Después de la embolectomía, la paciente requirió de noradrenalina durante varios días para mantener presiones arteriales aceptables; una vez retiradas las drogas vasoactivas, se pudo avanzar en la retirada de la ventilación mecánica, extubándose a los 4 días. Se repite angio-TC pulmonar en el cual se observa marcada disminución del TEP, solo apreciando trombos parciales en ramas lobares de ambos pulmones, con normalización de cavidades cardíacas derechas y del calibre del tronco de la pulmonar.
Conclusión:
La trombectomía mecánica es segura y eficaz en pacientes TEP masivo, considerándose éxito técnico de la trombectomía arterial pulmonar percutánea cuando la extracción total o parcial del trombo arterial permite demostrar angiográficamente la reperfusión distal del parénquima pulmonar previamente ocluido. (Aunque la experiencia aún es limitada, algunas publicaciones describen un éxito técnico superior al 90 %). Por otra parte, se considera éxito clínico la estabilización hemodinámica del paciente, con disminución de la hipertensión pulmonar y de la sobrecarga del ventrículo derecho, con incremento en la presión parcial de oxígeno y de la fracción de oxígeno inspirado. (porcentajes de éxito clínico superiores al 80 %)[/vc_column_text]
Última actualización 15 marzo, 2021