Caso Clínico Nº37 Diciembre 2020. Trombectomía Pulmonar en paciente con deterioro respiratorio y hemodinámico precoz

La paciente, con antecedentes de hipertensión arterial y accidente isquémico transitorio, se somete a la intervención en el Hospital Clínico San Carlos tras acudir a urgencias por disnea de inicio súbito.

 

Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

  • Dra. Noemí Ramos
  • Dr. Pablo Salinas

 

Antecedentes:

 

Mujer de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, accidente isquémico transitorio hace 8 meses (tratamiento con clopidogrel), artritis reumatoide y deterioro cognitivo leve. La paciente es parcialmente dependiente para las actividades básicas de la vida diaria. Acude a urgencias por disnea de inicio súbito de 48 horas de evolución que ha empeorado hasta hacerse de mínimos esfuerzos, junto con dolor torácico de características pleuríticas, sin otra sintomatología. A su llegada se encuentra hemodinámicamente estable (PA 150/90 mm, lactato 2,2 mmol/l en gasometría venosa), en taquicardia sinusal. Se encuentra taquipneica (28 rpm), en insuficiencia respiratoria hipoxémica (Sa02 86% basal que mejora a 90-92% con oxigenoterapia con FiO2 del 100%). Se realiza un electrocardiograma en el que se encuentra en taquicardia sinusal, con un bloqueo de rama derecha no conocido. En el análisis de sangre destaca un D-dímero elevado (6228 mg/dl) junto con elevación de marcadaros cardiacos (TnI1 ng/ml, NTproBNP 1433 pg/ml). Ante estos hallazgos, se sospecha como causa del cuadro una tromboembolia de pulmón (TEP) bilateral.

 

 

Evolución:

 

Tras el procedimiento la paciente presenta buena evolución, con importante mejoría respiratoria y hemodinámica tras la trombectomía, siendo posible retirar la oxigenoterapia. Se repite ecocardiograma a los 7 días con mejoría de la función ventricular derecha, presentando dilatación y disfunción leve del ventrículo derecho. La paciente es dada de alta a su domicilio en tratamiento anticoagulante con acenocumarol.

 

 

Conclusión:

 

A pesar de la estabilidad clínica inicial, la paciente sufre un deterioro respiratorio y hemodinámico (situación de pre-shock). En esta situación la trombectomía pulmonar puede ayudar a recobrar la estabilidad minimizando el riesgo hemorrágico.[/vc_column_text]

Consulta los detalles del procedimiento en nuestra Newsletter sobre casos clínicos >>>

Caso Nº37. Diciembre 2020
[/vc_column][/vc_row]



Pin It on Pinterest

Share This