03 Mar Caso Clínico Nº34 Noviembre 2020. Revascularización endovascular con Shockwave en calcificación extrema
Paciente de 67 años es intervenido en el Hospital de la Santa Creu I Sant Pau tras acudir a urgencias por presentar lesiones necróticas en la extremidad inferior derecha
Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular
- Dr. José M. Romero Carro
- Dra. Olga Peypoch Pérez
Servicio de Radiología Intervencionista
- Dr. Jordi Villalba Auñón
Antecedentes:
Varón de 67 años que acude a urgencias por presentar lesiones necróticas en la extremidad inferior derecha a nivel de los dedos 1,2 y 5. Como antecedentes destaca la presencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, dislipemia, cardiopatía isquémica, EPOC e insuficiencia renal crónica en hemodiálisis desde hace años. Se diagnostica de arteriopatía obliterante Rutherford 5. Se realiza índice tobillo brazo que muestra curvas muy afectadas y calcificadas. Se completa estudio con angio TC que muestra a nivel de la extremidad inferior derecha extrema calcificación arterial con estenosis crítica/oclusión subtotal de la arteria femoral superficial y con arteria poplítea con estenosis significativa pero permeable, los troncos distales están muy calcificados pero permeables. El paciente es clasificado como ASA 4 por anestesiología. Ante el riesgo de pérdida de la extremidad se informa al paciente y la familia y se le propone cirugía de revascularización endovascular.
Conclusión:
Actualmente la calcificación arterial extrema es el punto débil del tratamiento endovascular para la isquemia crítica de las extremidades. El calcio impide la correcta expansión del balón, llegando incluso a romperlo, evita el correcto posicionamiento del stent y hace inútil el tratamiento con balones cubiertos con drogas. Para que nuestras técnicas tengan éxito es de vital importancia la preparación arterial y con Shockwave lo podemos conseguir con un riesgo de embolización casi nulo, pudiendose realizar intrastent o incluso en el espacio subintimal.
[/vc_column_text]
Última actualización 3 marzo, 2021