Caso Clínico Nº27 Agosto 2020. Embolización Portal

Nuevo caso en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en el que la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista realiza Embolización Portal a un hombre de 69 años.

 

Hospital Virgen de las Nieves (Granada)

  • Dr. Pedro Pardo
  • Dr. Gonzalo Ruiz Villaverde
  • Juanjo Ciampi

 

Antecedentes y clínica:

 

Hombre de 69 años, que presenta cuadro de ictericia indolora y pérdida de peso de aproximadamente 1 mes de evolución, por lo que es valorado en consulta de digestivo y se indica TC toraco-abdominal con contraste IV, evidenciando tumoración infiltrante que se extiende desde el hilio hepático hacia los segmentos 5, 6 y 4B , condicionando marcada dilatación de la vía biliar intra-hepática, probablemente compatible con colangiocarcinoma (Figura 1 y 2). No se objetivan metástasis pulmonares, hepáticas, ni en otras localizaciones.

El paciente no refiere otros antecedentes de interés clínico.

 

Evolución:

 

El paciente es comentado en sesión multidisciplinar de tumores, y considerando el buen estado general del paciente previo al inicio de la sintomatología, se plantea cirugía ante la ausencia de lesiones metastásicas, previa administración de quimioterapia neoadjuvante. Sin embargo, dados los elevados niveles de bilirrubinemia (23 g/d), se procede a la realización de drenajes biliares externos bilaterales, ya que ambos lados se encuentran aislados y dilatados por el crecimiento tumoral.

Como segundo paso, se plantea la hipertrofia del lóbulo hepático izquierdo, tras embolización portal derecha. Remanente hepático izquierdo, considerando el segmento 4 A, inferior al 25%[/vc_column_text]

Consulta los detalles del procedimiento en nuestra Newsletter sobre casos clínicos >>>

Caso nº27. Agosto 2020
[/vc_column][/vc_row]



Pin It on Pinterest

Share This