Caso Clínico Nº25 Octubre 2020. Trombectomía aspirativa y angioplastia en TVP aguda ilio-femoral

La Sección de Radiología Vascular e Intervencionista y el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) enseñan la trombectomía aspirativa con catéter Indigo (Penumbra) y angioplastia en TVP aguda ilio-femoral secundaria a oclusión en vena ilíaca externa inducida por catéter de diálisis femoral en paciente de 73 años.

 

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

  • Dr. Alfonso Illade Fornos
  • Dra. Ana Menezes Falcao
  • Dr. Florentino Vega García
  • Dr. Cristóbal Iglesias Iglesias

Antecedentes y clínica:

 

Paciente varón de 73 años con antecedentes personales de HTA, trasplante cardíaco hace 13 años por miocardiopatía dilatada y ERC estadio 5 en hemodiálisis desde hace 6 años. Inicialmente colocado catéter de diálisis tunelizado yugular derecho (Palindrome™), que se arrancó en varias ocasiones durante episodios agudos de síndrome confusional, colocando uno nuevo en 2 ocasiones. Hace 1 año retirada del catéter de diálisis yugular derecho por negativa del paciente a hacer hemodiálisis.

Tres meses después presenta deterioro del estado general necesitando reinicio de hemodiálisis. Se intentó colocar un nuevo catéter tunelizado yugular, no siendo posible por oclusión crónica de tronco innominado derecho y vena yugular izquierda no visualizada. Se colocó por tanto un catéter de diálisis tunelizado femoral derecho (Palindrome™ 33 cm al cuff)

Desde ese momento (sept/2019), hasta abril/2019 (7 meses) el catéter femoral se recambió hasta en 3 ocasiones por infección del tracto subcutáneo, pérdida del cuff y salida parcial del catéter. Revisando retrospectivamente las ilio-cavografías realizadas en cada recambio se puede ver una estenosis progresiva en VCI (*) y en la última se insinúa una estenosis en vena ilíaca externa distal próxima al punto de inserción del catéter

 

Evolución:

 

El paciente fue dado de alta a las 72h completamente asintomático de la clínica de TVP. Ha retomado sus hemodiálisis a través del nuevo catéter tunelizado yugular izquierdo sin incidencias, es mucho mejor tolerado y no ha dado nuevos episodios de infección del tracto, pérdida del cuff ni exteriorización del catéter.[/vc_column_text]

Consulta los detalles del procedimiento en nuestra Newsletter sobre casos clínicos >>>

Caso Clínico Nº25 Octubre 2020
[/vc_column][/vc_row]



Pin It on Pinterest

Share This