Caso Clínico Nº24 Julio 2020. Endoprótesis «home made» mediante impresión 3D aórtica con 3mensio

El Dr. Sebastián Fernández y el equipo de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Navarra realizan la customización de una prótesis estándar mediante planificación exclusivamente con 3mensio vascular e impresión 3D para paciente de 71 años con diagnóstico de pseudoaneurisma aórtico sintomático.

 

Complejo Hospitalario de Navarra

  • Dr. Sebastián Fernández

 

Antecedentes y clínica:

 

Varón de 71 años ingresado desde hace una semana en Medicina Interna por dolor abdominal severo con irradiación lumbar. Visto en Urgencias en varias ocasiones previamente sin encontrarse foco alguno. TC toraco-abdomino-pélvico un mes antes sin hallazgos a ningún nivel.

En la actualidad dolor muy severo que requiere tratamiento analgésico con morfina. Se realiza nuevo TC toraco-abdominal que muestra pseudoaneurisma de cara antero-lateral derecha de aorta a nivel de plano renal.

En analítica no se objetivan datos inflamatorios-infecciosos: reactantes de fase aguda en límite bajo sin leucocitosis. El paciente está afebril y los hemocultivos son negativos. Aun así se inicia tratamiento antibiótico intravenoso de amplio espectro por posible pseudoaneurisma micótico.

 

Control final:

 

Tras la cirugía el dolor abdominal ha desaparecido y no se objetivan fugas ni signos de complicaciones en el seguimiento realizado hasta el momento mediante CT (un año). [/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

Consulta los detalles del procedimiento en nuestra Newsletter sobre casos clínicos >>>



Pin It on Pinterest

Share This